sábado, 9 de febrero de 2013

folclore

 
Danza folclórica rusa
Es el conjunto de tradiciones, artes y costumbres de un pueblo. El término fue propuesto en 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms en un artículo de la revista inglesa Athenaeum, para denominar los «tesoros de la literatura popular, tales como historias, cuentos, mitos y proverbios». Apareció por primera vez en el diccionario de la Academia en 1925 con la grafía folklore, y solo en 1970 se adoptó la forma actual folclore. 

Se trata de una palabra compuesta formada por el vocablo germánico prehistórico folkam 'pueblo', 'gente' y la forma verbal del inglés arcaico lore 'aprender'. De la antiquísima folkam se derivaron el alemán moderno Volk 'pueblo', presente en Volkswagen 'vehículo del pueblo', y el danés y sueco folk. Se cree que estas palabras están vinculadas a la base indoeuropea pel 'llenar', de la cual también habría surgido el latín populus, origen del vocablo español pueblo así como del inglés people. 

Lore, la forma arcaica del verbo inglés learn 'aprender', se derivó de la base indoeuropea leis 'sendero', 'camino', que lleva implícita, según muchos lingüistas, la noción de "ganar experiencia siguiendo un camino".


folclore. (Del ingl. folklore).

1. m. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.
2. m. Ciencia que estudia estas materias.

folk.

1. adj. Dicho de la música moderna: Que está inspirada en temas o motivos de la música folclórica.
2. adj. Perteneciente o relativo a la música folk. Un grupo folk.
3. m. Música folk.


Fuente: Ricardo Soca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario