jueves, 14 de febrero de 2013

Crucigrama

Hoy quiero regalaros este simpático crucigrama, creado por mi, para vuestro solaz.

 De ministros, dirigentes populares y otras hierbas.




HORIZONTALES
1.- Oxigeno * Al revés, en Andalucía, color oscuro de la piel que tira a negro (miembro del gobierno) * Cincuenta. 
2.- Al revés, sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce * Casa de huéspedes. Puesta suavemente (miembro del gobierno). 
3.- Rezar * Reverenciad con sumo honor. 
4.- Estés en combustión * Vocal * Consonante * Vocal. 
5.- Tres catorce * (En Puerto Rico) autoestop. Plural (político famoso). * Vocal * Fósforo. 
6.- Hacer servir una cosa para algo * Pronombre personal, plural. 
7.- Gastad del todo * Al revés, capital europea. 
8.- Moneda romana antigua * conjunción copulativa * Azufre * Al revés, ave carnívora de la familia de los Córvidos, de plumaje negro y pico corvo. 
9.- Punto cardinal * Masas de agua salada * Quinientos. 
10.- Al revés, espacio de tiempo, especialmente cuando es corto (exministro) * En plural, conjunto de partículas desagregadas de las rocas silíceas acumuladas en las orillas del mar o de los ríos (dirigente político). 
11.- Ora * Consonante * Interjección que se usa repetida para significar golpes de llamada * Punto cardinal. 
12.-Vocal * Consonante * En plural, especie de cerezo, del que puede distinguirse por ser las hojas más pequeñas y el fruto más redondo y comúnmente ácido (miembro del gobierno). 
13.- Hiciese surcos en la tierra * Vocal * Nombre de letra. 
14.- Altar * Al revés, hombre que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas (miembro del gobierno). 
15.- Interjección usada para indicar burla * Al revés, síncopa gramatical de terreno áureo muy elevado (miembro del gobierno). 
16.- Aumentativo de galán airoso (miembro del gobierno) * Uranio. 
17.- Al revés, pronombre personal * Cien * Árbol de América, de la familia de las Esterculiáceas, de tronco liso de cinco a ocho metros de altura, hojas alternas, lustrosas, lisas, duras y aovadas, flores pequeñas, amarillas y encarnadas. 
VERTICALES: 
1.- Al revés, nombre propio masculino * Vocal * La hermana Ia, o ciudad de la C.A. de Castilla y León * En química, sufijo para designar hidrocarburos saturados. 
2.- Al revés, (con ‘a’ delante), alimoche, abanto (política y noble consorte) * Nombre de letra * Hendió, partió o abrió + conjunción copulativa (gobernante). 
3.- Al revés, donáis * Señal de socorro * (Sin la m) machacar el hierro cuando está caliente (bigotes de botella) * Quinientos. 
4.- Al revés, cubrirme * Masa de agua salada * Al revés, cantas como una rana. 
5.- Consonante * Monja encargada de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación (gobernante) * Nombre de letra * Al revés, voz militar. 
6.- Escuela Politécnica Andaluza * Consonante * Quinientos * Al revés, hacer servir una cosa para algo * Al revés, impresión que los efluvios producen en el olfato. 
7.- Marchase el auto * Esencia o naturaleza * Vocal * Al revés, de gran estatura. 
8.- Mamífero carnívoro plantígrado * Pronombre personal neutro * -Al revés, quienes cantan. 
9.- Planta de la familia Arecaceae que crece en regiones áridas y secas cercanas al litoral mediterraneo (miembro del gobierno) * Otorgan * Cuerda gruesa de esparto. 
10.- Dona * Carne hecha comestible por acción directa del fuego * Al revés, quito la vida, acabo con alguien (miembro del gobierno) * Cien. 
11.- Al revés, abreviatura de la razón trigonométrica entre el cateto adyacente de un ángulo agudo y su hipotenusa, y palanca que pone en movimiento un mecanismo oprimiéndola con el pie (política) * Al revés, balanzas * Vocal.



solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario