martes, 5 de febrero de 2013

El pasaje secreto de los Médici en Florencia.

Los Médici, con su condición de estadistas, guerreros, comerciantes y mecenas de artistas, gozan de un nombre propio en la Italia del Renacimiento y su dominio en Florencia se extendió hasta la muerte de Gian Gastone que, sin descendencia, dio paso a la dinastía austriaca de los Lorena, gracias al acuerdo de varias potencias europeas en la Paz de Viena (1737). Tres siglos antes, en 1434, Cosme El Viejo inauguró una dinastía que dio nombres ilustres, como Lorenzo El Magnífico (1449-1492) y Cósimo I (1519-1574), así como dos que fueron Papas: Juan (1475-1521), que gobernó la Iglesia con el nombre de León X; y Julio (1478-1534), que se convirtió en Clemente VII.





El Corredor vasariano es un corredor elevado y cerrado, construido por orden de Cosme I de Médicis y diseñado por Giorgio Vassari. 
Recorre la ciudad de Florencia, conectando el Palacio Vecchi (actual ayuntamiento) con el Palazzo Medici-Riccardi y el hermoso Ponte Vecchio. Vassari lo construyó para que los miembros de esa estirpe dominante no tuvieran necesidad de mezclarse con la plebe y para que el Gran Duque pudiera moverse libremente y con seguridad desde su residencia al palacio de gobierno, en una ciudad en la cual ya no era tan apreciado después de haber abolido la República de Florencia.






El Mercado de Carnes de Ponte Vecchio fue trasladado a otro lugar, para evitar que el Gran Duque oliera el pescado y las carnes al pasar. En su lugar se instalaron multitud de famosas orfebrerías, que aún hoy ocupan los locales del antiguo mercado bajo el puente. 




En el Ponte Vecchio, el Corredor vasariano se caracteriza por tener unas ventanas panorámicas con vistas al Arno; las pequeñas ventanas de la construcción original fueron sustituidas por orden de Benito Mussolini.

El Corredor Vasariano pasa por encima de la Iglesia de la Santa Felicita. En este punto la galería tiene un balcón, protegido por una baranda, abierto al interior de la iglesia, para permitir que la familia del Gran Duque pudiera asistir a misa los domingos sin mezclarse con las masas gracias a su corredor particular.






EL SECRETO DE LOS MÉDICI

Ensalzados o envidiados, amados u odiados, los Médici pertenecen a un periodo por momentos fascinante y convulso y su vida y su muerte contribuyeron en gran medida a hacer de ellos un referente histórico.



Los estudios sobre los restos del heredero de los Médici, Francesco I y de su mujer, Blanca Cappello, han servido para desvelar uno de los grandes misterios del Renacimiento italiano, ya que no murieron de malaria, como se creía, sino que fueron envenenados con arsénico.

Para un grupo de profesores y forenses italianos de las Universidades de Florencia (centro) y Pavía (norte) se tiene que volver a escribir la historia, pues el Gran Duque Francesco I y la que fue su segunda mujer, Blanca Cappello, fueron asesinados. En un informe científico, los expertos demuestran que en los restos encontrados de Francesco I y Blanca Cappello hay una alta presencia de arsénico.

La tarde del 8 de octubre de 1587, después de un día de caza, Francesco I, de 46 años, caía enfermo con fuertes dolores abdominales. Poco después, su mujer Blanca, de 39 años, acusabalos mismos síntomas. La muerte del heredero de la familia Médici tras 11 días de agonía y de su mujer Blanca sólo 11 horas más tarde se convirtió en todo un misterio histórico.

Las principales sospechas han recaído siempre en el hermano pequeño de Francesco, el cardenal Fernando I (1549-1609), que con su muerte heredó la corona ducal (1587), abandonó el capelo cardenalicio y contrajo matrimonio con Cristina de Lorena.

El mismo Fernando I fue el encargado, para acallar entonces los rumores que le acusaban, de ordenar la autopsia de su hermano y de publicar los resultados, que concluyeron que los cónyuges murieron de "malaria perniciosa".

La investigación comenzó a dar sorpresas cuando, siguiendo algunos documentos del siglo XIX sobre los Médici, se descubrió en mayo de 2005, en la Iglesia de Santa María de Bonistallo, en Florencia, un relicario con fragmentos de algunas vísceras pertenecientes a un hombre y una mujer. El examen de ADN confirmó que las reliquias contenían restos de hígado de Francesco I.

Los fragmentos fueron comparados con los restos del heredero de los Médici enterrados en las Capillas Mediceas de Florencia. Hasta el momento, no se ha encontrado el cuerpo de Blanca Cappello, pues Fernando I no consintió enterrarla en el panteón familiar.

El análisis toxicológico de las vísceras ha revelado una presencia de arsénico capaz de producir los síntomas que sufrieron el matrimonio Médici y su muerte repentina.

El descubrimiento se enmarca en el llamado 'Proyecto Médici', que pretende, con la exhumación de los restos de 49 miembros de la familia Médici, descubrir aspectos de la vida, costumbres y desvelar los misterios de una dinastía de estadistas, guerreros, comerciantes y mecenas, que dominaron el Renacimiento.

La familia Médici, que se extinguió con Gian Gastone, que murió sin descendencia, dio nombres ilustres como Lorenzo 'El Magnífico' (1449-1492) y Cósimo I (1519-1574), así como dos Papas: Juan (1475-1521), que gobernó la Iglesia con el nombre de León X, y Julio (1478-1534), que se convirtió en Clemente VII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario