Representación utópica de Robert Owen (1838).
El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.
El término fue concebido por Tomás Moro en su obra -Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia-, donde Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época.
Aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede verse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón, donde se describe pioneramente una sociedad idealizada.
Además de La República, hay otras ideas utópicas anteriores a la de Tomás Moro, por ejemplo, el jardín de Gilgamesh, la isla de la Inscripción sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo.
El origen etimológico de 'Utopía' no fue del todo explicitado por Moro, pero deja entrever un doble juego de significados, ambos del griego.
Por un lado "outopía" (οὐ: no y topos: lugar) = 'lo que no está en ningún lugar',
por otro "eutopía" (εὐ: buen y topos: lugar) = 'un buen lugar'.
Superpuso ambas palabras, desechando la primera letra de cada una de ellas:
[o-utopía] & [e-utopía] lo que dio lugar al nuevo término = [utopía].
No hay comentarios:
Publicar un comentario