lunes, 21 de enero de 2013

Ajedrez



Para encontrar el origen del ajedrez, nos tendremos que remontar al s.VI en la India. Su nombre original era Chaturanga (o juego del ejército ) y, cuenta una leyenda árabe que, fue inventado por un brahman para regalárselo a un joven y petulante rajá.

El juego tenía como elementos básicos un tablero de 64 casillas blancas y negras y dos ejércitos de 16 figuras cada uno. Y una importante peculiaridad: que el rey, pese a ser la pieza más importante del juego (y de la Corte), en este caso no podía hacer nada sin la ayuda de sus súbditos. 

Ante tal admirable invención, el rajá, le hizo saber al brahman que, como recompensa, le concedería cualquier deseo que él le pediera, y éste, gozando de tan provechosa ocasión, le quiso dar una lección de sabiduría y una cura de humildad al pretencioso monarca; para ello se contentó con pedirle sólo unos granos de trigo; eso sí, en las cantidades que le explicó a continuación: "un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente, doblando cada vez la cantidad de la casilla anterior, hasta llegar a la sesenta y cuatro". El joven rey, sin haber pensado en qué cantidad de granos de trigo le supondría cumplir con aquel deseo del sabio, se lo concedió inmediatamente, sonriendo con socarronería, y ordenó a los consejeros del reino que calcularan inmediatamente la cantidad necesaria de granos y se los entregaran al brahman en una bolsa. 
Una vez concluidos los cálculos resultó que, al rajá  "le resultaría imposible cumplir con su promesa", debido a que para conseguir la cantidad de trigo exigida, (18.446.744.073.709.551.615 granos), se necesitaría cultivar aproximadamente ¡¡76 veces!! toda la superficie de la tierra.

Pronto el juego se fue extendiendo, comenzando por Persia (de donde datan las primeras referencias: Vasav, s.VII). Posteriormente se introduce en el mundo árabe y, en general, en toda Asía, siendo muy popular con el nombre de shatranj. Los árabes fueron los primeros en estudiar con una cierta profundidad el juego, plasmado en varios libros y en desarrollar el sistema algebraico. 


Su introducción en Europa se remonta a la conquista de la península Ibérica por el Islam ( principios s.VIII) y poco a poco se va extendiendo por toda ella de oeste a este. A partir de entonces se van desarrollando aún más los tratados y todo lo referente al juego. Posteriormente los vikingos y los cruzados también lo practicaron como entretenimiento entre guerras. En esta época van apareciendo paulatinamente variantes del ajedrez, colecciones de problemas, desarrollo de nuevas reglas (como avanzar 2 casillas el peón en su primer movimento (finales s.XIII )), etc. 

Durante la edad media, España e Italia fueron los lugares donde más se desarrolló y prácticó. En 1283 el rey Alfonso X el Sabio traduce y ajusta las normas árabes del juego en el manuscrito 'Libro del Acedrex'. Pero poco a poco los mejores jugadores irán apareciendo en Francia e Inglaterra, siendo éstos generalmente de carácter noble, a causa del aumento del número de partidas jugadas, pequeños torneos, etc. 



Durante el s.XVI aparecen los primeros ajedrecistas de renombre como Lucena (el primer manual del ajedrez), Damiano, Ruy López, ... además de las primeras asociaciones o clubes de ajedrez como medio de progreso en dicho juego y varias normas añadidas como el enroque, tablas en 50 movimientos, etc. Posteriormente en el s.XVII van apareciendo las primeras academias en las cuales se aprende y avanza en dicho juego, aunque a partir del s.XVIII se van a producir unos avances nunca vistos. Philidor, Ponziani, Allgaier,... aportan al juego los conceptos elementales de estrategia y táctica; y se establecen los principios básicos de las aperturas, medio juego y finales. Como curiosidad aparece el primer autómata de jugar al ajedrez, llamado 'El Turco'.

Jugador autómata de ajedrez: El Turco.




Orígenes del juego

Cuento de ajedrez

Aprender ajedrez

El ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario