miércoles, 6 de marzo de 2013

El reloj de las Guardas de la Osa Menor.


En la Osa Menor la estrella más brillante es la Polar, y le siguen en brillo la Beta y la Gamma (Kochab y Perkad), las dos estrellas del trapecio más alejadas de la Polar. Estas dos estrellas son a las que Colón llamaba las Guardas (los guardianes del cielo).

Las Guardas actúan como la única aguja de un reloj, y durante muchos siglos los marinos se han valido de ellas para calcular la hora. Pero el uso de este reloj no es tan sencillo ya que no es tan similar a nuestros relojes como parece.

Se han de tener en cuenta dos circunstancias: 
a) Las Guardas se mueven alrededor de la Polar en sentido contrario a las agujas del reloj.
b) Completan un giro en 24 horas, mientras que nuestros relojes lo hacen en 12 (la aguja horaria da dos vueltas al día).
* Se puede tomar, para mayor precisión, una sola de las Guardas, la estrella más brillante, Beta, llamada también Kochab.

Figura 1.- Varias posiciones clave de las estrellas Beta y Gamma (las Guardas) de la Osa Menor respecto a la polar, a distintas horas de diferentes días del año. Conociendo estas posiciones no resulta difícil calcular la hora en cualquier noche estrellada, a lo largo del año.










Para aprender a manejar este reloj hay que memorizar algunas cosas. Por ejemplo podemos memorizar las posiciones que ocupan las Guardas en la medianoche de los días:

  • El 3 de mayo a medianoche, la aguja virtual de la Osa señala las 3 de un reloj convencional. 
  • El 2 de agosto a M.N., la aguja virtual de la Osa señala las 12 de un reloj convencional. 
  • El 3 de noviembre a M.N., la aguja virtual de la Osa señala las 9 de un reloj convencional. 
  • El 2 de febrero a M.N., la aguja virtual de la Osa señala las 6 de un reloj convencional.

Es decir, a partir del 3 de mayo, cada vez que sumamos un mes, retrasamos una hora.

Entonces, si a primeros de mayo vemos que las Guardas están apuntando hacia donde estarían las 5 horas de un reloj de esfera convencional (Figura 2), significa que estamos entre el anochecer (cuando señalarían las 6 h.) y la medianoche (cuando señalarían las 3 h.), pero más cerca del anochecer que de la media noche (recuerda que el reloj de las Guardas gira al revés). Como ese cuarto de esfera, entre las 6 y las 3 que supone 3 h. en nuestros relojes, equivale a 6 horas en el reloj de las guardas, podemos deducir que son 2 horas después del anochecer (cuando señalaría las 6 h. de nuestro reloj), es decir serían las 20 horas T.U., o las 8 de la tarde. 

Figura 2.-

Aunque al principio parece complicado es cuestión de practicarlo un poco. 

Pongamos otro ejemplo: Si viéramos la Osa Menor con las guardas apuntando a las 8 horas de nuestro reloj de agujas la noche del 3 al 4 de octubre. ¿Qué hora sería?.


Si miramos la Figura 1, o hemos memorizado que a principios de noviembre las Guardas ocupan en la medianoche la posición de las 9 h., veremos que un mes antes, es decir el 3 de octubre, ocuparían la posición de las 10 h. Así pues, vemos que la posición de las 8h. corresponde a una posición del reloj de las Guardas entre la media noche del 3 de octubre (10 h.) y el amanecer del siguiente día (7 h.), pero más cerca del amanecer. Así, podemos deducir que son 2h. antes del amanecer, es decir las 4 h. T.U.

2 comentarios:

  1. ¿No le afecta el adelanto horario, +1 o +2h en verano?

    ResponderEliminar
  2. El tiempo Universal Coordinado (TUC) es la base del sistema del tiempo civil de alcance mundial, y es por lo tanto el tiempo estándar internacional.

    ResponderEliminar