martes, 5 de marzo de 2013

El calendario egipcio.


El origen del calendario egipcio no fue astronómico sino agrícola. Mientras otros pueblos, como el babilónico, se interesaron por la observación astronómica, fijando la duración de un año según los astros, el pueblo egipcio lo hizo fijándola según la inundación del Nilo, su fuente de vida.
El calendario oficial constaba de 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que añadían cinco más, conocidos como los epagómenos. Estos 5 días, en egipcio "heru repenet (Hrw rpnt)", eran los dedicados a los nacimientos de OsirisHorusSethIsis y Neftis, por ser los días en los que la diosa Nut pudo dar a luz a sus hijos, después de la maldición  de Ra, y que ya aparecen atestiguados en el Reino Antiguo, tanto en inscripciones de tumbas como en los Textos de las Pirámides
Los meses se agrupaban en estaciones, cada una de las cuales constaba de 4 meses, de 3 semanas de 10 días cada uno. Estas semanas denominadas décadas (tp-ra-mD) eran llamadas primera, mediana y última.
Las estaciones eran:  la estación de la inundación (Ajet), el invierno o germinación (Peret) y el verano o calor (Shemu), también conocida como estación de la deficiencia por la falta de agua en el Nilo.
Los egipcios no empleaban el nombre de los meses en sus escritos, sino que solían usar el número de mes: "Día 7 del tercer mes de la inundación" por ejemplo, en lugar de "día 7 de Athyr". Los 4 meses de cada una de las estaciones, en su versión griega eran:


  Ajet (Axt) o inundación: o : Meses: Thot, Faofi, Athyr , Joiak. 


 Peret (prt) o germinación (invierno): . Meses: Tybi, Meshir, Famenoth, Farmuthi. 


Shemu (Smw) o cosecha (verano):  Meses: Pajon, Paini, Epifi, Mesore.



A estos meses se les añadían, tras el último día de Mesore, los 5 días epagómenos. El calendario comenzaba con el amanecer helíaco de Sotis, es decir, cuando Sirio, la estrella del Can Mayor, aparecía por el horizonte en el momento de la salida del sol. Sotis fue el nombre dado a la estrella Sirio.


Los antiguos egipcios sabían que el año duraba un poco más de 365¼ días. La Tierra tarda 365.25636 días en completar un giro alrededor del sol. Ellos conocían la duración con exactitud como lo demuestra la precisión en la construcción de un monumento que se ajustaba a los perfectos cálculos de su calendario. Es el Templo de Abu Simbel, erigido en honor de Ramses II.
En este templo hay una estatua de este Faraón, situada junto a otras al fondo del santuario, a 55metros de distancia de la única abertura que posee el templo. Los rayos del sol han iluminado esta estatua, al lado de la de Amón-Ra, cada año, durante unos veinte minutos al amanecer del día 22 de febrero y el mismo tiempo al atardecer del 22 de octubre, durante más de 3200 años.

La diferencia entre 365,25 días (otros calendarios) y 365,25636 días (calendario egipcio) a lo largo de 3200 años, es de 20 días. Si esta aproximación, aunque sea tan diminuta la diferencia de 0,00636 días por año, no se hubiese tomado en cuenta, hace muchos años que hubiese cambiado la fecha de iluminación de la estatua en comparación con la fecha original. La larga duración de esta iluminación del santuario es sólo posible debido a la exactitud del calendario Sótico del Antiguo Egipto, que siguió el orto helíaco de Sabt (Sirius), la estrella del Can.



 Los meses egipcios, agrupados en las tres estaciones del Antiguo Egipto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario