martes, 12 de marzo de 2013

El Papa español que excomulgó al cometa Halley


Alonso de Borja y Cavanilles nació en Torreta de Canals, Reino de Valencia, el 31 de diciembre de 1378, en el seno de la noble familia de los Borja. Hijo de Domingo de Borja y de Francina Llançol, quienes, provenientes de villa zaragozana de Borja, se habían instalado en el reino de Valencia tras participar en su conquista junto a Jaime I

Tras estudiar leyes en Zaragoza, fue profesor de derecho en la universidad de Lérida, donde llamó la atención del antipapa Benedicto XIII (considerado como el 'anti papa' por haber sido elegido papa en Aviñón (Francia) durante el Cisma que dividió a la Iglesia a finales del siglo XIV), que lo atrajo a su causa en el enfrentamiento que el Cisma de Occidente había provocado en la Iglesia.

Alonso, un brillante negociador, convenció al antipapa, residente en Peñíscola,  para que se sometiera de nuevo al Vaticano, consiguiendo así la re-unificación de la curia, y fue recompensado por ello con su nombramiento como obispo de Valencia.

El 2 de mayo de 1444 fue nombrado cardenal por el papa Eugénio IV y comenzó con una práctica que definiría su pontificado: el nepotismo.

El 9 de abril de 1455,  fue elegido Papa, asumiendo el nombre de Calixto III, convirtiéndose así en el segundo español que fue elegido mandamás de la Iglesia Católica en Roma. (El primero fue el gallego Damaso I, que accedió a la silla de Pedro tras la muerte del papa Liberio en octubre del año 366, cuando tenía 62 años, y estuvo en ella hasta que en el 384 murió y fue santificado).

El segundo papa español, Alonso de Borja, ó "Borjia" como se les conoció a él y a toda su familia en Italia, tomó trascendentales decisiones, pero la más extravagante y cómica, no sólo de su papado sino incluso de la historia Vaticana, fue la excomunión de un cometa. Calixto III excomulgó al cometa Halley.
El famoso cometa, que sólo se deja ver cada (75-76 años), tuvo la mala suerte de cruzar los cielos durante el papado de Calixto III que, no sólo excomulgo al cometa si no que, además ordenó que el rezo del ángelus, que ya se hacía al amanecer y al anochecer, se hiciera también al mediodía.


Cuando el Papa Borgia llevaba un año de mandato, los astrónomos le advirtieron que había aparecido un cometa grande y terrible, con una cola de llamas ondulantes. Calixto III asoció el cometa a un castigo divino, porque los turcos acababan de apoderarse de Constantinopla, así que no dudó en excomulgarlo, y apremió también a los príncipes cristianos para que se unieran contra los musulmanes. Por último, para apaciguar la ira divina, ordenó a todos los católicos que rezaran el ángelus a mediodía, lo que sin duda debía de ayudar a conseguir que el maligno cometa cayera sobre Constantinopla acabando así con los enemigos turcos.


Veinticuatro años después de la muerte de Calixto III se sentó en la silla de Pedro en el Vaticano otro valenciano, Alejandro VI, sobrino de Calixto III y que fue papa del año 1492 al 1503, año en el que falleció en Roma. 
Rodrigo de Borja (o Borgia), que así se llamaba, nació en Xátiva (Valencia) el 1 de enero de 1432 y llegó a ser papa "comprando las voluntades de los cardenales con sus inmensos bienes".
Se dice que "su pontificado estuvo muy marcado por intrigas políticas y escándalos de su persona", aunque también se dice que aunque no fue un papa virtuoso, tampoco fue el ser demoniaco en el que lo han querido convertir creando una leyenda negra exagerada que ha dado origen a películas, óperas o piezas musicales de teatro.
Por otra parte hay que destacar que el Papa Borgia llevó a cabo un importante mecenazgo artístico en Roma y alrededores, no solo en las artes plásticas sino también en la construcción de fortificaciones, una de las cuales fue construida por su hijo Cesar Borgia con diseños de Leonardo Da Vinci.

El cuarto papa de origen español fue Pedro Martínez de Luna, que nació en Illueca (Zaragoza) en el año 1328 y asumió el nombre papal de Benedicto XIII. Comenzó su papado en el año 1394, hasta su muerte en Peñíscola (Castellón) el año 1423, a los 96 años. 
Pertenecía a uno de los linajes más rancios de la nobleza aragonesa. Comenzó la carrera militar y estudió derecho canónico en Montpellier, alcanzando el grado académico de doctor. En 1375 es nombrado cardenal diácono, y viaja con el papa Gregorio XI desde Avignon a Roma.
Fue conocido como el 'papa Luna', llevó una vida íntegra y fue un magnífico jurista. Al parecer hay constancia de que intentaron asesinarlo durante su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario