Escribir y hablar correctamente es importante para nuestra imagen y para preservar el hermoso idioma español.
Con frecuencia encontramos ejemplos del mal uso de nuestra lengua en casi todos los ámbitos de la sociedad: en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las intervenciones de los políticos, los deportistas, los artistas, e incluso en los llamados recintos del saber, como las universidades.
En repetidas ocasiones encontramos errores en el uso de la preposición “de”, denominados dequeísmo y queísmo.
El dequeísmo, o uso indebido de preposición con un verbo, adjetivo o adverbio que no debe llevarla, se ha convertido en un vicio muy extendido. Consiste en agregar “de” entre el verbo y la conjunción “que” cuando no se debe. Observadlo en estos ejemplos:
- Pienso de que llegará tarde una vez más.
- Me recordó de que lo hiciera cuanto antes.
Es evidente que en ambas sobra la preposición "de" para que sean correctas:
- Pienso que llegará tarde una vez más.
- Me recordó que lo hiciera cuanto antes.
Sin embargo, a veces, el afán de evitar el dequeísmo nos puede hacer caer justamente en el error contrario: el queísmo; quitar el “de” cuando se debe decir “de que”. Como se aprecia en los siguientes casos:
- Me enteré*que habría clase.
- Se quejan*que no los atienden.
Aquí es relativamente fácil identificar el error, pues estos verbos piden un “de qué”: ¿de qué te enteraste?, ¿de qué se quejan?.
El queísmo se presenta también cuando se elimina el “de” después del sustantivo, en frases que requieren la preposición, este es el error que se da con más frecuencia entre políticos y periodistas:
- El hecho*que no haya vuelto, no significa…
- Lo hizo a sabiendas*que es ilegal.
- Estamos seguros*que España saldrá de la crisis.
Cuando lo correcto es:
- El hecho de que no haya vuelto, no significa…
- Lo hizo a sabiendas de que es ilegal.
- Estamos seguros de que España saldrá de la crisis.
"Con el ánimo de respetar la ortografía, ante cualquier duda hemos de consultar la manera correcta de escribir y decir una palabra o conjugar un verbo. De esta forma contribuiremos a la defensa y preservación de nuestro idioma: el español; el segundo más hablado del mundo (después del chino)."
No hay comentarios:
Publicar un comentario