lunes, 8 de abril de 2013

'Jet bouncing', el chorro que rebota.


El Jet Bouncing

Un fino chorro de fluido que incide en un baño del mismo fluido, puede comportarse de muchas maneras diferentes. El chorro puede enrollarse como una cuerda, o saltar sobre la superficie sumergiéndose y resurgiendo varias veces. 



La fotografía fue tomada por Matthew Thrasher y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin, que construyeron una bañera rotante de aceite, en la cual se vertió una corriente del mismo fluido bajo la atenta mirada de una video cámara. 
Las fotografías revelan que cuando el chorro golpea la superficie de la bañera, se desliza sobre la superficie en una fina capa de aire. Además, la fuerza del impacto crea una hendidura en forma de cuenco en la superficie del líquido que actúa como una rampa, lanzando al chorro de nuevo en el aire. El chorro entonces forma un arco sobre la superficie y se zambulle de nuevo en el líquido, a veces emergiendo en un segundo arco.

El rebote fue observado en un distinto número de aceites de silicio con viscosidades entre 56 y 560 veces la del agua. El arco se hizo más pequeño cuando la bañera rotaba más rápidamente hasta que el chorro no abandonaba la superficie sino que removía su superficie.



Removiendo



Este efecto puede recrearse fácilmente en la cocina de nuestras casas, empleando simplemente aceite de cocina

Para ello hay que llenar un plato llano, de cristal, con unos cuatro centímetros de aceite, y luego dejar caer sobre este un hilillo de aceite desde una taza situada a unos 3 o 6 centímetros sobre el plato. Al mismo tiempo que se deja caer el líquido, hay que mover el chorrito dibujando un círculo cada dos segundos (tal vez sea más fácil, mover el plato, si podéis situarlo sobre un disco giratorio al estilo de los empleados en los restaurantes chinos). El efecto puede mejorarse haciendo pasar un palillo de madera por el chorro en cualquier momento.
Un requisito crucial para el rebote es que la capa de aire que soporta al chorro no debe romperse en burbujas de aire, lo que interrumpiría el chorro.


Podéis ver un vídeo sobre este fenómeno aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario