jueves, 19 de septiembre de 2013

Véneto: un idioma y una variante del italiano


El Véneto (en italiano: Veneto; en véneto: Vèneto, en friulano: Venit; en ladino: Veneto) es una región en el noreste de Italia de 4.920.507 habitantes que tiene como capital Venecia. Tiene una superficie de 18.391 km2 y es la octava región más extensa del país. 

El idioma veneciano o véneto (en veneciano: vèneto o también léngua vèneta) es una lengua romance, hablada por 2.210.000 personas. La mayor parte de los hablantes de véneto se encuentra en las regiones de Véneto y en unas zonas de Friuli en Italia, existiendo minorías en Eslovenia y Croacia. A pesar de que a veces es referido como un dialecto del italiano, no proviene del idioma italiano, puesto que el véneto posee su propia morfología, sintaxis y léxico. En cambio el dialecto veneciano es una variante del italiano que sigue las reglas gramaticales de ese idioma y la fonética veneciana. 

Los dialectos vénetos están clasificados como idioma romance italo-occidental. Los filólogos distinguen entre distintos grupos de dialectos: oriental o costero (Venecia), central (Padua, Vicenza, Polesine), occidental (Verona), nor- central (Treviso) y septentrional (Belluno, Feltre, Agordo, Cadore, Zoldo Alto). Todos los dialectos son mutuamente inteligibles hasta cierto punto. 

En el Véneto, además del italiano, en su variante veneciana, y del véneto, se habla ladino en partes de la provincia de Belluno, especialmente en los municipios de Cortina d'Ampezzo, Livinallongo del Col di Lana y Colle Santa Lucia. Se habla también un dialecto alemán en Sappada (Pladen en alemán). Además, en la zona que se encuentra alrededor de Portogruaro se habla friulano. 

El Consejo Regional de Véneto reconoció oficialmente el "véneto" como lengua el día 28 de marzo del 2007 por el Consejo Regional de Véneto al aprobar la ley de tutela e valorizzazione della lingua e della cultura veneta con el acuerdo de casi todos los partidos de gobierno y oposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario