martes, 19 de noviembre de 2013

¿Quién es el sursuncorda?



Dice el DRAE que es un  -Supuesto personaje anónimo de mucha importancia-.

En realidad se trata de un caso de deformación popular de la frase latina “Sursum corda” que el sacerdote pronuncia en la misa cristiana, que significa “Levantemos el corazón”, y a la que los fieles responden “Lo tenemos levantado hacia el Señor”.


La expresión 'Sursum corda' también se empleaba antiguamente para animar o infundir valor a alguien desalentado.

Más tarde se transformó en el nombre del anónimo personaje, en quien se delega todo lo que uno no quiere hacer, o a quien no se está dispuesto a obedecer por mucha que sea su autoridad.

¡Que lo haga el sursuncorda!


¡No voy aunque lo mande el sursuncorda!

Es de suponer que la transformación surgiera de entre los fieles que asistían habitualmente a misa, como chanza disimulada hacia el sacerdote que pronunciaba la cita frase en latín, quien supuestamente sería el personaje, con poder y posición, al que los seglares no deseaban a tener en cuenta.

La palabra aparece en la literatura tradicional bajo tres formas distintas: “sursuncorda” (que es la aceptada por la Real Academia de la Lengua), “Sursumcorda” y “sursum corda”, la más equívoca de las tres, pues evoca el sentido originario de “alzad los corazones”.

Echó a correr hacia el interior de la casa para hablar con Juliana y darle órdenes referentes a nuestro almuerzo. Después subió al principal para dar un vistazo a su mamá y mandar desde allí el recado a su marido. Al volver a mi lado, encontrome de un humor alegre, dispuesto a saborear las delicias de un día de libertad. Repetí a mi criado las órdenes. No estaba en casa absolutamente para nadie, ni para el Sursurm corda…
<Lo prohibido> Pérez Galdós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario