miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Qué es el fracking?



Fracking es un término anglosajón utilizado para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. 
Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión, estos pueden ser  desde espumas, a gases, o incluso uranio. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas.

martes, 29 de octubre de 2013

No es lo mismo calor que temperatura...





Es generalmente conocido que al calentar un objeto su temperatura aumenta, este hecho podría inducirnos a confundir calor con temperatura, pero aunque exista relación entre ambos, son conceptos diferentes.

Todos los átomos que componen la materia del universo, de los que estamos hechos nosotros mismos, nuestras casas, la comida que ingerimos o el aire que respiramos, se agitan continuamente en mayor o menor medida. Esa agitación perpetua, llamada energía térmica, es la que genera el calor de las sustancias.
Sin embargo la temperatura no es energía. La temperatura es realmente una medida. Una comparación entre la energía térmica de dos sustancias, sobre una escala graduada que determina el grado de calor de un cuerpo.

El calor de un cuerpo depende de su tamaño, y del tipo y número de partículas que lo componen. En cambio, la temperatura, no depende del tamaño del cuerpo, ni del de las partículas, si no de su velocidad.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Atar los perros con longaniza


Se suele usar con cierta ironía y en sentido negativo para dar a entender que no hay que hacerse escesivas ilusiones con algo o alguien:
"A ver si te piensas que allí atan los perros con longaniza"

Este dicho nos remonta a los principios del siglo XIX, más precisamente al pueblo salmantino de Candelario, cercano a la ciudad de Béjar, famoso por la calidad de sus embutidos, en el que vivía un afamado elaborador de chorizos llamado Constantino Rico, alias el choricero, conocido también como "El tío Rico", cuya figura sería inmortalizada por el artista Ramón Bayeu en un famoso tapiz que hoy se exhibe en el Palacio El Pardo.

 
Este buen hombre tenía instalada la factoría, en la que trabajaban varias obreras, en los bajos de su propia casa. Y, en una oportunidad, una de éstas, apremiada por las circunstancias, tuvo la peregrina idea de atar a un perrito faldero a la pata de un banco usando, a manera de soga, una ristra de longanizas. 
Por casualidad entró un muchacho -hijo de otra operaria- a dar un recado a su madre y presenció con estupor la escena, inmediatamente, el chico, se encargó de divulgar la sorprendente noticia: 
"En casa del tío Rico se atan los perros con longanizas". 

La expresión, no hace falta decirlo, tuvo inmediata aceptación en el pueblo y, desde entonces, se hizo sinónimo de exageración en la demostración de la opulencia y el derroche:  

"Fíjense si son ricos, que atan a los perros con longaniza".