domingo, 13 de septiembre de 2015

CONSTRUYENDO EL COSMOS. EL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS.

Imagen: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Todas las cosas que percibimos en la naturaleza son susceptibles de ser divididas en trozos muy pequeños. Esos trozos, los más diminutos que seáis capaces de conseguir, están hechos de moléculas, que son los pedacitos más chicos en los que podéis trocear cualquier objeto que tengáis a la mano y que, aunque os resulten invisibles a simple vista, mantienen todas las propiedades químicas de la sustancia de la que proceden. Si machacáis por ejemplo un grano de sal común hasta convertirlo en polvo finísimo, observaréis (al microscopio) las moléculas que lo componen; esto es, los fragmentos más pequeños de sal común machacada que pueden seguir llamándose cloruro de sodio porque aún son sal y, por tanto, mantienen todavía su capacidad de sazonar vuestra comida.

Existen infinidad de moléculas en la naturaleza, tantas como materiales seáis capaces de observar. Cualquier cosa que podáis ver, oír, oler, gustar o tocar, esté hecha de células, plásticos, maderas, gomas, minerales, metales, cartón… o de lo que sea, está construida, sin lugar a dudas, con infinidad de moléculas unidas las unas a las otras a modo de piezas de un lego miniatura.

viernes, 11 de septiembre de 2015

ARCA-MC1, VIDA A PARTIR DE MATERIA INERTE.



Un equipo multidisciplinar de científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), liderados por la Doctora Norma Weinmann, en colaboración con el Scripps Research Institute, han logrado crear vida a partir de materia inerte.
La Doctora Weinmann, experta en biología molecular e ingeniería genética, que fue galardonada con el premio Stars Sciencie el pasado año 2049 por su descubrimiento de la Progenhistona telomérica y su implementación en el algoritmo de control de codificación inducida del ADN, anunció ayer que su equipo ha logrado sintetizar una célula meristemática ensamblada átomo a átomo en laboratorio. Las células meristemáticas de las plantas son cuasi equivalentes a las células madre animales; y se caracterizan por mantenerse siempre jóvenes y poco diferenciadas; estas células crean regiones embrionarias permanentes, a partir de las cuales se fabrican continuamente tejidos y órganos vegetales.