martes, 29 de enero de 2013

Palíndromo


D.R.A.E.

palíndromo.  (Del gr. palin, otra vez, y dromos, pista de carreras). (Carrera en círculo)

1. m. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

Un palíndromo es una palabra, número o frase, que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son. 

Normalmente se entiende por palíndromo aquel que toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc. Es el caso de palabras tales como reconocer o anilina. Sin embargo, también se puede tomar como unidad la sílaba (por ejemplo, gato con toga, aunque en este caso podría ser calificado como anagrama), la palabra o incluso el renglón. 


Algunos ejemplos:


  • Dábale arroz a la zorra el abad. 
  • La ruta nos aportó otro paso natural. 
  • A mamá, Roma le aviva el amor a papá y a papá, Roma le aviva el amor a Mamá.
  • Ligar es ser ágil. 


Curiosidades 

En latín también se conoce el palíndromo del cuadrado Sator: Sator Arepo tenet opera rotas (el sembrador Arepo guía con destreza las ruedas), que tiene la particularidad de que puede escribirse como un cuadrado que se puede leer tanto horizontal como verticalmente:


S A T O R 

A R E P O 

T E N E T 

O P E R A 

R O T A S 

Algunos sugieren que las letras de este cuadrado se puede reordenar para que se lea "paternoster" dos veces y quedaría A y O (alfa yomega). Es decir, se trataría de una oración cristiana:



A T O 



PATERNOSTER 



O T A 




Bifrontes, o Semi-palíndromos, Son aquellas palabras que leídas al revés tienen distinto significado. 

· Adán - nada  / amar - rama /  amor - Roma / animal - lámina / odio - oído / oir - río / rata - atar / ratón - notar / zorra - arroz / ...


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario